La Opinión de Zamora 16 de Junio de 2004

Afirman que los expedientes están paralizados y reclaman el apoyo de la comarca
Manganeses, Villabrázaro y cien propietarios se unen para evitar el desmonte del Mosteruelo
Crean una plataforma para defender la integridad del paraje natural y se oponen al proyecto de extracción de áridos que promueve la empresa Geaser

J. A. G.

Los Ayuntamientos de Manganeses de la Polvorosa y Villabrázaro y la comisión de propietarios del monte Mosteruelo, integrada por más de un centenar de personas, anunciaron ayer la creación de la plataforma "Salvemos el Mosteruelo", desde la que se opondrán a la extracción de áridos que promueve la empresa Geaser en el popular espacio natural.
Los Plenos de ambos Ayuntamientos han adoptado sendos acuerdos de apoyo a la comisión de propietarios y su adhesión a la plataforma, que por primera vez difundió ayer un comunicado de denuncia en el que también hacen un llamamiento a los sectores sociales y económicos de Benavente y comarca para que sumen su respaldo a la defensa de la integridad del Mosteruelo.
La plataforma recuerda que Geaser viene tramitando en el Ayuntamiento de Benavente sendos expedientes: para la modificación de las Normas de Planeamiento, en la zona de "El Peñón", para la obtención de la licencia ambiental que permitiría a la empresa iniciar la explotación minera de la zona.
«El monte constituye un espacio natural de especial importancia ecológica y en tal sentido las normas de Planeamiento Urbanístico que se están intentando modificar otorgaban a la misma una especial protección ecológica y prohibían el desarrollo de cualquier actividad extractiva», recuerda la plataforma antes de prevenir sobre los riesgos que conllevaría «la implantación de una explotación minera de estas características».

La Vía de la Plata
La plataforma recuerda de hecho que la concesión de autorización a esta explotación minera «supondría la destrucción de todo el entorno histórico de la calzada de la Plata» cuando la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central están respaldando su recuperación «sobre la base de la potenciación turística de dicha vía como ruta turística-histórica, así como la recuperación del ferrocarril de la Plata».
También advierte la plataforma sobre los riesgos que una explotación de estas característica tendría en la población. Así, alega que la extracción de áridos «supone un riesgo paya la salud de las poblaciones limítrofes» debido a la emisión de partículas de polvo que generaría actividad extractora y califica de «resultado trágico» la posibilidad, contemplada en el proyecto de, de utilizarse explosivos «en una zona transitada constantemente, especialmente por peregrinos a Santiago de Compostela».
La plataforma en su comunicado cita la contrapartida que obtendrá el Ayuntamiento de Benavente, un vertedero de escombros, a cambio de autorizar la modificación de uso del suelo y la concesión de la licencia ambiental, aunque recoge también que la firma del convenio entre las partes se ha retrasado «por motivos técnicos».
Antes de hacer un llamamiento a toda la sociedad comarcal para que se sumen a la defensa del Mosteruelo, la plataforma deja constancia de que los dos ayuntamientos y la comisión de propietarios trabajan de noviembre del pasado año en la denuncia «de todos estos hechos y aún otro de más peso, habiendo conseguido retrasar e incluso paralizar dichos expedientes».
La plataforma tiene previsto solicitar un encuentro con el alcalde Benavente, Manuel García Guerra, para que dé marcha atrás en la concesión de los permisos a la extractora Geaser.
 

La Opinión de Zamora 17 de Junio de 2004
Los afectados pidieron a Geaser 1,9 millones de euros por vender los terrenos
El Ayuntamiento dialogará con la plataforma del Mosteruelo pero duda de sus «verdaderos intereses»
Justo Fernández: «Cuando hay dinero de por medio ya no se defiende el medio ambiente sino los intereses de los que quieren vender aquello como las minas del rey Salomón»

J. A. G.

El Ayuntamiento de Benavente está dispuesto a dialogar con la plataforma "Salvemos el Mosteruelo", que se opone al proyecto de extracción de áridos promovido por la empresa Geaser, pero el equipo de gobierno benaventano duda de que entre los verdaderos intereses de los afectados figure la preocupación por el medio ambiente.
El concejal Portavoz y también responsable del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de Benavente, Justo Fernández, explicó ayer que al llegar el PSOE a la Alcaldía se encontró con este proyecto y con que Geaser había cerrado al menos media docena de contratos con otros tantos propietarios. Estos, según explicó Fernández, recibieron un pago a cuenta por sus fincas de seis millones de las antiguas pesetas, aunque el acuerdo no pudo cerrarse con el resto, un centenar.
El edil relató cómo en una reunión celebrada en Manganeses con los propietarios, tuvo la impresión de que estos «no estaban en contra por defender el medio ambiente sino por defender sus intereses económicos».
El concejal, que dudó también de que exista peligro para los transeúntes o peregrinos que pasen por la zona ante la utilización de explosivos cuyos efectos y riesgos están detallado en el proyecto, reveló que los propietarios habían pedido a la empresa 320 millones de las antiguas pesetas por estos terrenos de secano y no hubo acuerdo. «Cuando se está hablando de dinero de por medio ya no se está defendiendo el medio ambiente sino los intereses personales de unos cuantos ciudadanos que además quieren vender aquello como si fuesen las minas del rey Salomón», aseguró Fernández.
El edil negó que esté paralizado expediente alguno y anunció que las alegaciones de los propietarios serán examinadas durante la concesión de la licencia de actividad y será la Comisión Territorial de Urbanismo la que tendrá la última palabra.
 
La Opinión de Zamora 18 de Junio de 2004
El PP se opone a la extracción de piedra en la zona del Mosteruelo
La concejala María José León dice que el PSOE «no defiende los intereses de 114 particulares, sino de una sola empresa»
I. R.

El grupo municipal del Partido Popular de Benavente ha querido insistir a que la oposición del Partido Popular a la extracción de piedra de la zona del Mosteruelo ha sido clara desde el principio y que el hecho de que el expediente esté en el Ayuntamiento desde la legislatura anterior no indica que el Partido Popular estuviera a favor de esta extracción, lo que en palabras de María José León, concejal por este grupo, supone que el PSOE se queda solo a la hora de defender esta explotación.
El PP se niega a este proyecto, dado que «es el único monte de encinas que queda en Benavente, está cerca de los yacimientos, de la Cañada Real Berciana y de la Vía de la Plata» y recuerda que la oposición a él quedó manifiesta con su declaración en contra de la que se elimine la calificación ambiental a esos terrenos y se han opuesto a la modificación de las normas en el Pleno. El PP considera que no es un lugar adecuado para una escombrera y que el PSOE se contradice cuando habla de la defensa de intereses de los ciudadanos. «Es lamentable que hayan tenido que ser los propietarios los que reclamen la defensa de este espacio y el PSOE no tutela estos intereses, ni los del Ayuntamiento, al contrario, los únicos intereses que tutelan son los de la extractora de áridos», en palabras de la portavoz de Urbanismo por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente.
El PP lamenta además que Justo Fernández Valverde acuse a los propietarios de tener intereses económicos «cuando en los recursos que han presentado nunca se habla de dinero, recursos a los que el equipo de gobierno ni siquiera ha contestado y demuestra que no ha leído, porque si no no diría que hay intereses económicos, declaraciones que son intolerables para un concejal de Urbanismo», señala la concejal.